Por el uso responsable del agua

Día mundial de Agua

El agua es el eje sobre el que gira la vida en el planeta. Su escasez o abundancia han determinado la  organización de nuestra sociedad, donde están situados nuestros pueblos y ciudades, de que nos alimentamos e, incluso, nuestra cultura. Nuestra vida, nuestra salud y la superveniencia de los ecosistemas que nos dan soporte dependen de ella.

Debemos tomar conciencia de que el agua es un recurso escaso y abordar un cambio de mentalidad que permita, a través de su uso racional, garantizar para nosotros y para nuestros hijos un futuro saludable, en un medio ambiente capaz de sostener nuestra forma de vida. Es una responsabilidad de todos y todos tenemos un papel que jugar para la consecución de este objetivo.

Por eso la Cooperativa  Entrevecinos  Valladolid se ha adherido a la plataforma ciudadana PURA creada en Valladolid en torno a la Federación de Asociaciones de Vecinos “Antonio Machado”: “Por el uso racional del agua” . Si quieres leer su manifiesto pincha en Manifiesto

Todos podemos contribuir. Desde la Cooperativa Entrevecinos te proporcionamos algunas ideas para reducir el gasto de agua en tu vivienda.

  • Cierra parcialmente el paso de agua en la ducha y en los grifos de fregadero y lavabos.
  • Si tu cisterna no tiene la función de bajo consumo, disminuye su capacidad introduciendo en ella una botella rellena de arena.
  • No dejes correr el agua innecesariamente. Si tarda en salir el agua caliente, recoge esa agua en un cubo. Podrás utilizarlo luego en el wáter o para fregar.
  • Una vez humedecidos los cacharros que quieres limpiar cierra el aguay ábrela solo en el momento que necesites aclarar.
  • Enjabónate y límpiate los dientes con el grifo cerrado.
  • Si tienes friegaplatos utilízalo solo cuando esté totalmente cargado.
  • Antes de introducir los cacharros en el friegaplatos retira los restos con un papel o bayeta, pero no al chorro de agua.
  • No tires nunca aceite por los desagües. Recoge sistemáticamente todos los restos que no puedas utilizar de sartenes, latas, etc., en una botella vacía y cuando esté llena llévala al contendor de reciclado de aceite. Recuerda que una gota de aceite contamina mil litros de agua.

En los últimos años el agua circulante en la Cuenda del Duero se ha reducido en mas de un 10%.  No solo tenemos menos agua circulando por nuestros ríos sino que además está más contaminada, por ello es importante intentar reducir la contaminación que producimos en nuestras viviendas.

Recuerda que dependemos del agua de nuestros ríos para vivir, si el río muere y pierde su capacidad de  generar vida, nuestra salud y nuestra vida también se ponen en peligro. La tecnología no lo resuelve todo.

Foto: Mariana Gonzales

Related Post
0 Comments

leave a comment

*