Un proyecto de acción social en el cual los vecin@s ayudan a sus propios vecin@s

Entrevecinos es un proyecto de acción social que trabaja con las Asociaciones Vecinales.

  • Queremos generar una red de soporte comunitario que pueda dar respuesta a las necesidades socio familiares de los vecinos de los diferentes barrios de Valladolid.
  • Creando una red solidaria entre vecinos y vecinas.
  • Consiguiendo que los vecinos puedan tener una vida digna mediante el acceso al empleo que les permita cubrir las necesidades básicas en salud, vivienda, alimentación y educación.
  • Promoviendo la inserción socio-laboral de las personas en riesgo de exclusión social en colaboración con los agentes sociales del entorno y con la Administración.
  • Trabajando por la igualdad de oportunidades y la no discriminación de las personas por su origen, sexo, edad, orientación sexual, etc.
  • Contribuyendo a la cohesión social mediante la inclusión de las personas inmigradas y de respeto hacia la diversidad cultural.

Proyectos

A su vez, el Proyecto Social Entrevecinos está compuesto por cuatro programas:

Se plantea la Inserción laboral como eje conductor del proyecto. Se realiza un asesoramiento en el proceso de búsqueda de empleo, con un compromiso por parte de los/as usuarios/as de destinar todos los esfuerzos posibles a esa búsqueda de empleo.

Consideramos que contar con un puesto de trabajo es una prioridad fundamental en la búsqueda de la estabilidad económico-social de la persona; por lo tanto se plantea la Inserción laboral como eje conductor del proyecto. Se destina a aquellas personas que ante la imposibilidad de encontrar trabajo por que no cuentan con los recursos suficientes o éstos se hallan agotados, necesitan apoyo externo. Se les realiza un asesoramiento y acompañamiento en el proceso de búsqueda de empleo, mediante un seguimiento exhaustivo y un compromiso por parte de los/as usuarios/as de destinar todos los esfuerzos posibles a la búsqueda de un empleo.

Vinculada directamente al proceso de inserción laboral, consiste en una Despensa Solidaria donde se suministran productos alimenticios y de higiene (personal y del hogar) a aquellas personas en proceso de búsqueda de empleo. Es un recurso temporal, de una duración de entre 4 a 6 meses máximo. El objetivo buscado pretende reducir la ansiedad generada por la falta de recursos alimenticios, derivando los esfuerzos personales a la búsqueda de empleo. Los productos se “compran” mediante un moneda social llamada vecino (1 vecino = 1 €). A la vez se trata de un elemento pedagógico/educativo de fomento de buenos hábitos alimentarios e higiénicos. La Despensa se nutre de las donaciones voluntarias de los vecinos, colegios, asociaciones, empresas, Cruz Roja…

Orientación legal sobre recursos administrativos dirigido a todos los vecinos que lo necesiten. Se trata de un servicio de consulta y asesoría y no de representación legal.

Coordinación de un grupo de voluntarios y voluntarias que colaboran desinteresadamente en el Proyecto social. Formación en la atención directa. Grupo de 12 voluntarios/as fijos para la ayuda en atención a familias, despensa solidaria, recogidas de alimentos, talleres de ocio y otros. Sin estas personas no sería posible mantener el ritmo del proyecto.

Atención social

Desde 2011 Entrevecinos ha atendido a familias derivadas por trabajadores/as sociales de los CEAS.

Trabajamos con familias en riesgo de exclusión social en las que algún miembro de la misma posea experiencia laboral en algún sector. Realizamos, además de intervención socio-laboral para la búsqueda de empleo, ayuda en la elaboración de CV,s informando de otros recursos y ayudas y programas de formación, apoyando con alimentos y productos de higiene (aseo y hogar), consiguiendo una implicación por parte de los beneficiarios/as en el proyecto…

Organizamos talleres de ocio y tiempo libre para la liberación y relajación de la persona, de modo que los usuarios/as están atendidos/as mientras están a la espera de una respuesta por parte de la Administración de la concesión de una posible ayuda social.

Los usuarios son atendidos durante un periodo de entre 4 y 6 meses máximos sin necesidad de tener que volver a pedir cita en los CEAS.

Nuestra estructura actual nos permite poder atender a día de hoy, a unas 50-70 familias de manera casi inmediata.

La Educadora Social de Entrevecinos realiza un informe de seguimiento de cada caso que comunicará a los CEAS. No obstante, la respuesta a dar a cada persona es modificable dependiendo de la intervención que el beneficiario/a necesite.

Pretendemos, asimismo, extender la atención de usuarios/as a otros barrios de la ciudad para facilitarles la asistencia a la Orientación Laboral.