Día internacional de las trabajadoras del hogar

“El empleo doméstico está mal visto, no son conscientes de que igual que ellos van a la oficina tú trabajas en su casa”

  • En España más de 630.000 personas están ocupadas en empleo del hogar
  • Un 30% de ellas trabaja en negro, según las estimaciones de la OIT
  • La ley exige que estén dadas de alta, pero no reconoce el derecho al paro
  • La OIT pide a España ratificar el Convenio 189 para acabar con la desigualdad

(Estracto del artículo de ANA MARTÍN PLAZA publicado en  rtve)      

“Aguantas carros, carretas y carretones. Si estamos en esto es porque nos hace falta el dinero”. Conchi tiene 55 años y lleva más de tres décadas limpiando casas, pero apenas tiene 11 años cotizados. “Como siga así no voy a cobrar nada de pensión”, se lamenta esta mujer que asegura haber visto de todo en este tiempo, incluso, compañeras que aceptan trabajar por tres euros la hora.

El trabajo en casa está mal visto. Las personas que te contratan no son conscientes de que igual que ellos van a la oficina tú vas a su casa y que, cuando llegan, está todo limpio porque hay alguien que ha estado trabajando”, resume esta mujer empleada por horas con motivo del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar que se celebra este jueves 30 de marzo.

Nueve de cada diez trabajadores domésticos en España son mujeres. Además de sentirse infravaloradas, carecen de derechos que sí disfrutan otros trabajadores, como el cobro del paro en caso de desempleo. Y pertenecen a un sector donde la economía sumergida está al orden del día.

Un tercio del trabajo del hogar sigue siendo en negro

El trabajo en negro sigue siendo una de las ‘manchas’ del sector en España. El empleo doméstico no declarado supera el 30%, diez puntos porcentuales por encima de otros sectores, según denunció el pasado mes de septiembre lOrganización Internacional del Trabajo (OIT).(…..)

“Hasta 2012 no era obligatorio dar de alta en la Seguridad Social a los trabajadores domésticos si no superaban un determinado número de horas. La reforma legal de 2011 -que los incluyó en el Régimen General en el sistema especial de empleados de hogar- obliga a los empleadores a pagar las cotizaciones desde la primera hora contratada. El objetivo de la reforma fue que los empleados domésticos pudieran cobrar una pensión y cogerse la baja en caso de accidente laboral, pero la nueva ley dejó fuera las cotizaciones que dan derecho a cobrar el subsidio de desempleo. Esta situación es especialmente grave en el caso de las internas que cuidan a personas dependientes y que se pueden ver en la calle sin ningún ingreso de la noche a la mañana cuando fallece la persona a la que han atendido durante años”.

Equiparar derechos para acabar con la economía sumergida

“Magdalena Díaz Gorfinkiel, profesora de la Universidad Carlos III de Madrid y colaboradora externa del estudio de la OIT Impacto de las reformas legislativas en el sector del empleo de hogar en Españarelaciona directamente la falta de igualdad de derechos con el hecho de que todavía un tercio del sector esté dentro de la economía sumergida. (…..)

Las cooperativas de limpieza como una opción

Melida lleva cerca de 15 años en España y apenas tiene cotizados dos años y pico a pesar de no haber dejado de trabajar. Desde hace un año esta ecuatoriana de 46 años con nacionalidad española trabaja a través de la Cooperativa Valenciana de Empleadas del Hogar, que surgió según explica su presidente, José Pomares, después de constatar que muchas personas mayores eran reticentes a dar de alta a las trabajadoras porque no sabían muy bien cómo hacer el papeleo tras la reforma de 2012.

La diferencia fundamental de trabajar a través de una cooperativa es que las empleadas están dadas de alta en el régimen general de la Seguridad Social como cualquier otro trabajador de manera que tienen derecho a desempleo. “Esa es la diferencia entre antes y ahora, que si me despiden cobro paro”, señala Melida.

En Valladolid funciona la Cooperativa Entrevecinos, surgida del movimiento vecinal y que actualmente tiene contratadas a 18 personas por horas para trabajo de limpieza y ayuda a domicilio, entre ellas Conchi, la mujer que abre este reportaje. “Algunas tienen su primer trabajo de limpieza de una manera legal. Luchamos contra el dinero negro generando las primeras cotizaciones a mujeres de 40 años“, explica su gerente, José Andrés Herranz”.

Si quieres leer todo el articulo: http://www.rtve.es/noticias/20170330/empleo-domestico-esta-mal-visto-no-son-conscientes-igual-ellos-van-oficina-tu-trabajas-su-casa/1507784.shtml

Getty Images/iStockphoto THINKSTOCK

Related Post
0 Comments

leave a comment

*